Biología

                            
coronavirus

SARS-CoV-2

INTRODUCCION:

El descubrimiento del nuevo coronavirus tiene su origen en un mercado de mariscos situado en la ciudad china de Wuhan.El primer caso notificado fue el de un trabajador del citado mercado, que ingresó en un hospital el 26 de diciembre de 2019 con neumonía grave e insuficiencia respiratoria. Tras diversos análisis se encontró en esta persona el séptimo coronavirus capaz de infectar a humanos, al que denominóSARS-CoV-2.El SARS-CoV-2 guarda similitudes con los otros coronavirus conocidos, pero no es exactamente igualsu hallazgo se suma a cuatro coronavirus endémicos, conocidos hace tiempo y causantes del 20% de los resfriados comunes, y a dos coronavirus epidémicos aparecidos este siglo: el relacionado con el síndrome respiratorio severo agudo, descubierto en 2003, y el relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio, aparecido en 2012.El nuevo coronavirus tiene muchas similitudes con todos ellos, especialmente con el SARS-CoV de 2003, pero también algunas diferencias significativas; de hecho, a los que más se parece es a otros dos coronavirus de origen animal.

METODOS

Todavía no se conoce de dónde proviene el SARS-CoV-2, aunque diversas investigaciones descartan casi por completo la posibilidad de que surgiera en un laboratorio debido a la acción humana. Análisis genéticos realizados hasta el momento, tomando como base los otros coronavirus conocidos, sugieren que el murciélago o el pangolín pudieron ser los animales que lo transmitieron a humanos. Este proceso de transmisión del animal al hombre se denomina transferencia zoonótica. La primera señala que el virus reunió sus actuales características genéticas por selección natural en el animal que transmitió el virus a los humanos.En este caso, el virus se habría convertido en patógeno para el ser humano antes de propagarse entre las personas. La segunda sugiere que esta selección natural que confiere al virus sus señas de identidad se dio ya en humanos, después de producirse la transferencia zoonótica; según esta última teoría, un ancestro del SARS-CoV-2 habría pasado de animales personas antes de mutar y convertirse en el virus que ahora conocemos. Lo que sí se sabe es que, si el virus llegó a los humanos en su forma de patógeno actual desde una fuente animal, la posibilidad de que se produzcan más brotes en el futuro aumentaría porque la cepa que causa la enfermedad podría seguir circulando entre los animales..

Documentos de recomendaciones de la sec en la covid-19

En el momento de declararse la pandemia COVID-19 y debido a la ausencia de evidencia científica, no existían pautas de actuación asistencial para el tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular infectados.En este contexto, la Sociedad Española de Cardio-logia elaboro una serie de documentos para poder dar respuestas estas necesidades. Uno de los primeros documentos generados se refería al tratamiento clínico del paciente con enfermedad cardiovascular incidiendo en la dificultad del diagnóstico diferencial.Se elaboraron documentos con recomendaciones para evitar la propagación nosocomial, de protección de los profesionales, para la realización de procedimientos de imagen cardiaca y sobre la gestión de la salas de procedimientos invasivos cardiológicos. Respecto a la cardiopatía isquémica, se insistió en que el juicio clínico debería adquirir una relevancia muy importante, ya que una gran proporción de pacientes con COVID19 tenían aumentadas las troponinas. 

complicaciones cardiovasculares en el           covid-19  

En el momento de entrar en el organismo, la proteína viral S del SARS-CoV-2 es capaz de mediar en la unión con el receptor y fusionarse con la membrana celular de las células epiteliales del pulmón mediante la enzima de conversión de la angiotensina II. El ARN del virus empieza a transcribirse y reproducirse, principalmente dentro de las células epiteliales del tracto respiratorio superior e inferior, y causa un daño directo en los epitelios pulmonares. La progresión de la COVID-19 se produce en 3 fases: la fase temprana de infiltración y reproducción viral, la fase pulmonar y la fase de hiperinflaciónEstudios necrológicos han detectado infiltración viral con gran contenido inflamatorio en prácticamente todos los órganos, con intensa afección arterial, micro trombosis y miocarditis linfocítica. El mecanismo por el que el virus puede causar daño miocárdico puede ser directo por infección viral o indirecto por la hipoxemia por insuficiencia respiratoria o por la hiperinflación como respuesta inmunitaria a la infección.Diferentes series han documentado que los pacientes con daño miocárdico tienen una mortalidad hospitalaria marcadamente superior que quienes no lo sufren.

Caracterización morfológica del SARS-CoV-2

La morfología del virus se caracteriza por la forma tipo corona en su superficie.La corona está formada por espigas y otras proteínas que forman una capa en la superficie, la cuales se utilizan para unir y penetrar sus células huésped a través de la membrana celular.Además, se presentan los detalles relacionados con la bioseguridad. Finalmente, se realiza una descripción de las principales características morfológicas del virus a partir de las imágenes disponibles en la literatura.

         

MAQUETA 

Referencias :

F. (2020, 6 enero). Recomendaciones para un saludable retorno a clases. Clínica Foianini. https://clinicafoianini.com/recomendaciones-para-un-saludable-retorno-a-clases/

Buitrago-Sierra, R. (s. f.). Caracterización morfológica del SARS-CoV-2 mediante microscopía electrónica. Sars Cov2. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-77992021000100257&script=sci_abstract&tlng=es


link para la infografía:

 https://www.canva.com/design/DAEutXG2Ozc/share/preview?token=E58k6FKD-nbtejOGnXknlw&role=EDITOR&utm_content=DAEutXG2Ozc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guion- Portafolio Digital y Catálogo Fotográfico

Retorno seguro a clases

Química